El IES Fernando de Mena se encuentra ubicado en la localidad de Socuéllamos. Socuéllamos es una localidad y municipio español que se encuentra en la provincia de Ciudad Real, en la comunidad autónoma de Castilla-La Mancha. Está situado en la comarca del Campo de Montiel, en el centro-sur de la península ibérica.

La localidad se encuentra a unos 200 kilómetros al sur de Madrid, a unos 120 kilómetros, por autovía, al este de la ciudad de Ciudad Real, la capital provincial y a unos 110 kilómetros, por autovía, al oeste de la ciudad de Albacete.

Instalaciones:

Las instalaciones de nuestro centro educativo se encuentran distribuidas en tres edificios. El primero de ellos, conocido como «Coso», es el más antiguo, procediendo de un antiguo Colegio de Primaria, previo a la reforma legislativa de 1990. Se espera sea sustituido completamente por otro de nueva construcción en los próximos ejercicios. Actualmente, alberga aulas de cuarto curso de ESO, bachillerato y ciclos de formación profesional. Además, pueden encontrarse los departamentos didácticos, biblioteca, salón de actos, dirección, secretaría y administración.

El segundo edificio, conocido como «Fernando de Mena», albergaba, en sus orígenes el Instituto de Bachillerato de la localidad. Esta construcción ha sido objeto de una intensa reforma, externa e interna y se la ha dotado de ascensor, permitiendo comunicar planta baja con alta, lo cual permite calificar al edificio de accesible. Alberga, en la actualidad, las aulas de los tres primeros cursos de ESO, además de laboratorios, sala de profesorado, jefatura de estudios y despacho de orientación. La entrada principal al centro se encuentra en este edificio.

El último edificio, denominado «Aulario» es el de más reciente creación. Alberga talleres, aulas de ciclos formativos, aulas de plástica y laboratorios. Carece de ascensor, pero la última reforma acometida en el edificio «Fernando de Mena» posibilitó la instalación de una pasarela en su primera planta, lo que lo convierte en un edificio accesible.

Los ejes de nuestro Proyecto Educativo de Centro:

1. Educación inclusiva

La asistencia, la participación y el rendimiento de todas las personas en la vida escolar, independientemente de sus capacidades y características académicas es educación inclusiva. Este principio, opuesto a la segregación y clasificación, brinda la oportunidad de convivir en sociedad, aceptando las diferencias entre las personas. Está consagrado en el Objetivo de Desarrollo Sostenible número cuatro. Actualmente, la organización de nuestro centro pivota sobre este eje principal, a través de la configuración de grupos heterogéneos. Este principio se encuentra, además, inscrito como mandato en el artículo 4 de la Ley Orgánica de Educación.

2. Educación integral

La educación secundaria, tanto en su etapa obligatoria como en la post obligatoria, abarca un período vital en el que las personas están formando su personalidad. Por esta razón, a diferencia de la etapa universitaria o equivalente, la enseñanza debe trascender de lo meramente académico. El centro educativo se convierte, de esta forma, en un espacio en el que transmitir y contagiarse de los valores imprescindibles para convivir en sociedad. Ser personas educadas, comportarse correctamente, ayudar al resto, conocer qué es vivir en sociedad, tener respeto por el diferente y observar la correspondiente responsabilidad forman parte del acervo educativo que se asume al entrar en por las puertas del centro. Conservarlo se convierte en deber de todos los actores que intervenimos en la vida del mismo.

3. Educación en la igualdad

La educación pública es un pilar insustituible cuando se aborda la igualdad de oportunidades. Nuestro país es conocedor de ello pues numerosas cohortes se han hecho valer de la educación pública para progresar en la vida. De hecho, gran parte de la clase media española lo es gracias a ella. La igualdad de oportunidades supone, para la educación pública, colocar a las personas en el mismo cajón de salida y brindar apoyos distintos a capacidades distintas. Especial relevancia cobra la educación en la igualdad de sexos.

4. Educación para la salud y el bienestar

Una educación inclusiva, integral e igualitaria está en condiciones de conducir al bienestar de las personas que la reciben. Sin embargo, como centro educativo que recoge a seiscientos alumnos durante la jornada escolar, la salvaguarda de estos principios requiere de una especial vigilancia en torno a situaciones de acoso escolar, violencia de género y hábitos nocivos para el alumnado. Todas ellas deben ser extinguidas a través de acciones educativas continuadas en el tiempo.

ORGANIGRAMA DEL CENTRO